Como ser un chaman profesional

Chaman

Mira aquí todo lo que debes saber a la hora de ser chaman.

  • El chamán es el ratón elegido para ayudar al resto de sus compañeros a entrar en la madriguera con el queso.
  • Posee poderes especiales que le permiten invocar objetos y/o construir estructuras para alcanzar su objetivo.
  • En cada mapa, aparecerá un nuevo chamán distinto al de la anterior ronda.
  • En ocasiones, hay dos chamanes en el mapa. Este tipo de mapas se dividen en Lucha y Cooperación.
  • En mapas racing y bootcamp no existe chamán.

Para ser chamán debes ser el ratón con más puntos de tu sala, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Para ganar puntos, debes entrar en el agujero con el queso. Por cada vez que entres, ganarás +10 puntos. Si entras tercero, obtendrás +12 puntos. Si entras segundo, obtendrás +14 puntos. Si entras primero, obtendrás +16 puntos.

Cuando finalices tu turno como chamán o cuando cambies de sala, volverás a empezar desde los 0 puntos.

En la siguiente tabla se muestran los objetos más importantes del chamán ordenados según aparecen en el menú (el conjuro y el trampolín no aparecen debido a que son objetos exclusivos en algunos mapas vanilla):

A continuación todos los objetos (incluídos el conjuro y el trampolín), junto a su descripción:

La flecha te permite señalar distintos lugares en el mapa. La flecha puede ser interpretada de muchas maneras. La más usual es mostrar a tus discípulos a dónde tienen que ir.

La chispa es una pequeña explosión que puede ser generada en cualquier zona del mapa. Se utiliza normalmente para impulsar a los ratones.

Es un globo normal y corriente. Si lo invocas, flotará hasta desaparecer del mapa o hasta que choque con un techo. Puedes atar cualquier objeto creado por ti a uno o varios globos calcando la tecla C después de seleccionarlos. Si el objeto no pesa mucho o no está sujeto a nada, éste se irá flotando lentamente junto a los globos. También puedes atar a los ratones para que floten y lleguen a objetivos que estén a gran altura. El globo puede ser transparente o sólido. En el primer caso, los ratones podrán atravesarlo. En el segundo caso, los ratones podrán subirse a él. Cuando hay muchos ratones encima de un globo, éste llega a su límite y explota.

Cuando es invocada, la runa sale disparada a poca velocidad hasta chocar con un objeto distinto. Cuando esto ocurre, la runa provoca un empuje sobre el susodicho objeto. Si el objeto ofrece demasiada resistencia, la runa desistirá y empezará a dar vueltas sobre sí misma por el mapa. Las runas pueden anclarse a otros objetos para que éstos vayan en la dirección que el chamán desee.

Los ratones pueden subirse encima.

Los ratones pueden subirse a las tablas y escalar por ellas. Probablemente sean los objetos más útiles del menú del chamán. Son empleadas para construir puentes y otras estructuras que permitan a los ratones llegar al queso y/o a la madriguera.

Pelota que rebota. Es el objeto más entretenido de todos.

Las bolas de cañón poseen las mismas propiedades que los yunques, la única diferencia reside en su movimiento al ser invocados. Los cañonazos saldrán disparados en la dirección que muestran sus flechas hasta chocar con una plataforma o una estructura fija. Los chamanes los utilizan para deshacerse de los elementos inútiles o de los molestos ratones (trolls).

Los portales son dos elementos vinculados entre sí que permiten a los ratones teletransportarse del naranja al azul y viceversa. De nada sirve colocar un solo portal en el mapa. Para que sean útiles, tienen que estar los dos.

Utiliza este poder para congelar (y matar) a cualquier ratón de la sala. Un jugador congelado aparecerá así y tendrá el peso de un yunke, la forma que una caja grande y la fricción del hielo; además, flotará en el agua. Puedes emplearlo como máximo con 2 ratones (después, el objeto desaparecerá del menú). Es bastante útil para frenar a los trolls.

El conjuro se genera sin ningún tiempo de espera. Se emplea para colocar pequeñitos bloques sólidos de color azul que se dibujan con el cursor. Estos bloques no son fijos, desaparecerán a los 10 segundos de su creación. El conjuro solo está disponible en unos pocos mapas de vanilla y aparece en la tercera posición del menú del chamán, justo después de la Chispa.

El trampolín es una superficie elástica cuyas propiedades son idénticas a la plataforma que recibe su mismo nombre, por lo que se suele emplear para que los ratones reboten en él y puedan alcanzar grandes alturas. Se puede vincular a otro elemento con C o V, pero no con B. Este objeto solo está disponible en algunos mapas y aparece en el menú del chamán justo después del Balón.

A continuación, las teclas de acceso rápido del chamán. Puedes emplear estos atajes para construir más rápido y que no te pille el tiempo:

Tecla 1: Flecha
Tecla 2: Chispa o Tótem
Tecla 3: Globo (o Conjuro)
Tecla 4: Runa
Tecla 5: Caja pequeña
Tecla 6: Caja grande
Tecla 7: Yunke
Tecla 8: Tabla corta
Tecla 9: Tabla larga

El resto de objetos carecen de atajo.

Como Chamán Normal:

Aprendiz de Chamán: Salvar 10 ratones como chamán
Chamán Graduado: Salvar 100 ratones como chamán
Chamán: Salvar 1,000 ratones como chamán
Maestro Chamán: Salvar 2,000 ratones como chamán
Chamán Inspirado: Salvar 3,000 ratones como chamán
Campeón Chamán: Salvar 4,000 ratones como chamán
Cháman Glorioso: Salvar 5,000 ratones como chamán
Chamán Duquesa: Salvar 6,000 ratones como chamán
Princesa Chamán: Salvar 7,000 ratones como chamán
Chamán Emperatriz: Salvar 8,000 ratones como chamán
Chamán Legendario: Salvar 9,000 ratones como chamán
Chamán Inmortal: Salvar 10,000 ratones como chamán
El Chamán Elegido: Salvar 11,000 ratones como chamán
Chamán Sagrado: Salvar 12,000 ratones como chamán
Chamán Oráculo: Salvar 13,000 ratones como chamán
Chamán Profeta: Salvar 14,000 ratones como chamán
Chamaravilloso: Salvar 15,000 ratones como chamán
Chamán Ancestral: Salvar 16,000 ratones como chamán
Chamán Valiente: Salvar 18,000 ratones como chamán
Almighty Shaman: Salvar 20,000 ratones como chamán
Chamán Arquitecto: Salvar 22,000 ratones como chamán
Mademoiselle: Salvar 24,000 ratones como chamán
Lady Shaman: Salvar 26,000 ratones como chamán
Amado: Salvar 28,000 ratones como chamán
Mago: Salvar 30,000 ratones como chamán
Héroe de los Ratones: Salvar 35,000 ratones como chamán
Chamán Ángel: Salvar 40,000 ratones como chamán
El Creador: Salvar 45,000 ratones como chamán
Chamán Absoluto: Salvar 50,000 ratones como chamán
Chamán Milagroso: Salvar 55,000 ratones como chamán
Liberador: Salvar 60,000 ratones como chamán
Chamán Troll: Salvar 65,000 ratones como chamán
Chamán Fantasma: Salvar 70,000 ratones como chamán
Espíritu: Salvar 75,000 ratones como chamán
Chamán Semidiosa: Salvar 80,000 ratones como chamán
La Última Esperanza: Salvar 85,000 ratones como chamán
Redentor: Salvar 90,000 ratones como chamán
Chamán Diosa: Salvar 100,000 ratones como chamán
Alfa y Omega: Salvar 140,000 ratones como chamán

Como Chamán Modo Difícil:

Decorador: Salvar 500 ratones en modo difícil
Constructor: Salvar 2,000 ratones en modo difícil
Fabricante: Salvar 4,000 ratones en modo difícil
Técnico: Salvar 7,000 ratones en modo difícil
Mecánico: Salvar 10,000 ratones en modo difícil
Especialista: Salvar 14,000 ratones en modo difícil
Inventor: Salvar 18,000 ratones en modo difícil
Ingeniero: Salvar 22,000 ratones en modo difícil
Ratón Inventor: Salvar 26,000 ratones en modo difícil
Ingenious Mouse: Salvar 30,000 ratones en modo difícil
Virtuoso: Salvar 34,000 ratones en modo difícil

Al principio, siempre serás chamán en la modalidad Chamán Normal. Cuando ya seas un chamán “pro” y hayas salvado como mínimo a 1000 ratones, desbloquearás la opción “Chamán Modo Difícil”. Mientras tanto, es llamado chamán normal a aquellos jugadores que aún no han desbloqueado el Modo Difícil o aquellos jugadores que sí lo han desbloqueado pero que no hacen uso de él (es decir, que no lo activan).

He aquí la diferencia entre ambas modalidades:

La modalidad Chamán Normal es la más común entres los chamanes de todo el juego. Además de ser la modalidad con la que empiezas a jugar, también es la que te permite realizar construcciones de la forma más fácil, sencilla y segura.

Ventajas:

- Mayor facilidad y estabilidad a la hora de construir.
– Anclajes rojos por mapa ilimitados.
– Capacidad de usar la chispa.

Desventajas:

- Carece de tótem.
– No hay títulos especiales.

Si el queso está encima tuyo:

A partir de las siguientes tres bases, el chamán podrá construir fácilmente cualquier tipo de estructura que le permita alcanzar el queso (solo si está encima suyo).

1. Esta base está formada, en primer lugar, por una caja transparente invocada encima de un suelo plano. En segundo lugar, se ha colocado una tabla corta con anclaje rojo en su misma posición (también transparente), lo que inmoviliza a ambos objetos en su sitio.
2. Esta base está formada, en primer lugar, por una tabla larga paralela al suelo y con un anclaje rojo. Con esto conseguimos que el punto de apoyo de la tabla (el anclaje rojo) quede fijado al suelo. Además, es imposible que la tabla se tambaleé ya que los extremos de ésta también chocan con el suelo. En segundo lugar, hemos invocado una caja grande (también transparente) y la hemos conectado a la tabla larga con un anclaje amarillo.

3. Esta base es, probablemente, la más sencilla de todas. Tan solo tienes que colocar una tabla con anclaje rojo paralela al centro del suelo (nunca en las esquinas). A partir de esta base puedes ir construyendo un puente e ir avanzando poco a poco hasta conseguir el queso, ya esté arriba, abajo o en tu mismo eje. Es recomendable ir alternando los anclajes rojos y amarillos para evitar malformaciones (primero una tabla con anclaje rojo, después la unes a una tabla con anclaje amarillo, luego a otra con anclaje rojo, etc). Esta base se suele emplear en plataformas aisladas. Si la usas en una plataforma que ocupe todo el campo (como en el mapa 0) es posible que algunos ratones se adelanten a la invocación y queden atrapados al otro lado del puente.

He aquí algunos ejemplos de mapas completados usando estas tres bases:

Si el queso está debajo tuyo:

1. Esta base está formada, en primer lugar, por una tabla corta transparente. La hemos fijado al lado inferior del suelo gracias al anclaje rojo. En segundo lugar, hemos conectado una caja grande (también transparente) a la tabla con la ayuda del anclaje amarillo.
2. Esta base es muy similar a la anterior, con la única diferencia de que, en vez de invocar una caja grande debajo de la tabla, hemos conectado otra tabla corta a la ya existente.

He aquí algunos ejemplos de mapas completados usando estas dos bases:

En este tipo de bases también es recomendable ir alternando los anclajes rojos y amarillos para evitar malformaciones (primero una tabla con anclaje rojo, después la unes a una tabla con anclaje amarillo, luego a otra con anclaje rojo, etc). Recuerda que, al más mínimo fallo, los ratones caerán al vacío…

A la hora de emplear la base 2 ten en cuenta que a una tabla con anclaje amarillo solo se le puede adherir un único objeto con anclaje rojo. Además, los anclajes azules son incompatibles con los anclajes rojos. Tal y como puedes ver en la imagen de arriba, necesitas ir turnando los colores amarillo y rojo para llegar al objetivo sano y salvo.

Puedes atarte el globo a ti mismo o atárselo a otros ratones. Para cortar la cuerda, solo tienes que saltar o realizar cualquier otro movimiento. Las emociones no cuentan como movimientos.

Cuando aprietes las teclas B o C para sacar cuerda al globo, en el puntero de tu ratón aparecerá una pequeña circunferencia conectada al globo por un hilo fino (en la imagen no se ve bien, pero está ahí). Pues bien, para lograr atar un globo a cualquier otro elemento (ya sean ratones u objetos), esa circunferencia tiene que estar posicionada en el centro del objetivo. Para atar un jugador a un globo, la susodicha circunferencia tiene que estar justo en el centro del ratón cuando el globo sea invocado.

También puedes utilizar los globos para crear estructuras flotantes.

Pero ten cuidado, tus seguidores no siempre colaboran con tus invenciones. Las estructuras flotantes son fáciles de manipular en su recorrido.

En el momento en el que salves a tu ratón número 1000, desbloquearás la modalidad “Chamán Modo Difícil”. Con 1000 ratones salvados a tus espaldas, ya te podrás considerar un verdadero chamán.

Haz clic en la pluma del menú y selecciona la opción “Usar chamán en modo difícil”. Las primeras diferencias que notarás serán en la piel y en el plumaje de tu nuevo chamán. Los tatuajes no solo serán dorados, sino que además podrás modificar su color a tu gusto y cuando quieras a través de esa misma ventana.

Haz clic en “Enviar” para guardar los cambios realizados.

Ventajas:

- Poder crear tu propio tótem.
– Posibilidad de desbloquear los títulos especiales de Chamán Modo Difícil.

Desventajas:

- No puedes utilizar chispas.
– Tampoco puedes invocar anclajes rojos.
– Necesitas más experiencia como chamán.

Para ver cuántos ratones has salvado en Modo Difícil, solo tienes que acceder a tu perfil (/perfil [apodo]):

Ratones salvados : 1030 / 7

El primer número (azul oscuro) equivale a la cantidad de ratones salvados en total, ya sea en Chamán Normal o en Chamán Modo Difícil. El segundo número (azul brillante) equivale a la cantidad de ratones salvados solamente en Modo Difícil. En mi caso, he salvado a un total de 1030 ratones, de los cuales 7 fueron en Modo Difícil.

Para saber más acerca del tótem y aprender cómo construir uno por tu cuenta, visita el siguiente tutorial: Topic-120288

- Un tótem es una construcción prefabricada que solo puede ser invocada una vez por mapa.
– Un simple anclaje rojo o una tabla grande transparente con un anclaje rojo son los tótems más populares y útiles en general.
– No tienes por qué utilizar el tótem como base de la estructura que vayas a construir. Existen más posibilidades que explicaré en el siguiente apartado.
– A la hora de crear un tótem, coloca el anclaje rojo justo encima del “Spawn point” para tener una mayor noción de las dimensiones del mismo.

- No construyas tótems demasiado grandes. Puede que resulten útiles para ciertos mapas, pero no todos son iguales.
– Ten en cuenta que solo se puede colocar un único anclaje rojo en el tótem.

A la hora de construir en Modo Difícil tendrás que diseñar bases sin anclajes rojos. Es probable que no logres alcanzar la resistencia y la estabilidad de una base con anclaje rojo, pero puedes arreglártelas para que tu base sea lo más fuerte posible.

Cómo se hace: Coloca una tabla horizontal transparente sobre la plataforma en la que estés situado. A continuación, construye otras dos tablas transparentes perpendiculares a la anterior (una en cada lado de la plataforma). Para asegurarlo, coloca dos yunkes colgando de las dos tablas verticales.

Cómo se hace: Sigue el mismo procedimiento que empleaste en la anterior base pero, en vez de colocar dos yunkes colgando de las verticales, construye varias tablas transparentes debajo del bloque hasta que choquen las unas con las otras. Una vez entren en contacto, utiliza el control de Flecha + C o V para unirlas entre sí.

Cómo se hace: Es la misma base que las dos anteriores con la diferencia de que esta está construída en una plataforma más larga. Para ello, solo tienes que colocar dos o más tablas horizontales transparentes y unirlas con anclajes amarillos.

Cómo se hace: Coloca una tabla horizontal transparente sobre la plataforma en la que estés situado. Para estabilizarla solo tienes que enganchar dos yunkes encima de la tabla y unirlos a ella con anclajes amarillos.

Cómo se hace: Coloca dos globos debajo de la plataforma. Justo encima de los globos, invoca una tabla larga horizontal y transparente, de forma que quede suspendida entre los globos y el bloque. Una vez posicionada la tabla, utiliza el control Flecha + C o V para colocar un anclaje entre los globos y la tabla para así unir ambos elementos. En el caso de que haya un segundo bloque encima tuyo y lo suficientemente cerca como para ser alcanzado por una tabla larga, te recomiendo colocar dos tablas perpendiculares y enlazadas a la horizontal. Pon dos runas en el extremo de ambas tablas de forma que estén apuntando hacia el bloque superior para una mayor seguridad.

Cómo se hace: Coloca una caja transparente sobre la plataforma. Después, une un yunke a la caja con la ayuda del anclaje amarillo (base poco recomendable si no se complementa con otros tipos de bases).

Cómo se hace: Coloca un globo debajo de la plataforma. Después, ata una caja grande transparente al globo con la ayuda del anclaje amarillo (ideal si el queso está debajo tuyo).

Cómo se hace: Sigue los mismos procedimientos que en la base 1. En vez de colocar yunkes o tablas para fijar la base, ata dos runas a los extremos superiores de las tablas verticales (las runas no pueden compartir el mismo sentido).

Utilizado en las bases 3 y 5 como apoyo, contrapeso u objeto flotante.

Utilizado para unir elementos separados (Flecha + C o V).

Utilizada para abrir paso a los ratones entre los elementos molestos (a menudo algunos objetos obstaculizan el recorrido).

Utilizada para alcanzar zonas lejanas al área del chamán. Cuando quieras colocar una tabla en un lugar inalcanzable, ata una runa con anclaje azul a la tabla. Una vez la tabla haya llegado a su destino, coloca un anclaje amarillo en el lugar del anclaje azul (Flecha + C). Se utiliza en la base 6.

Utilizado como peso muerto en las bases 1, 2 y 4.

Algunos chamanes en Modo Difícil creen que lo mejor en su situación es invocar el tótem nada más empezar el mapa. Este pensamiento es erróneo si tenemos en cuenta las múltiples alternativas existentes para llegar al queso sin necesidad de emplear ningún tipo de anclaje rojo, chispa o tótem. El buen chamán debe ser un chamán creativo, un chamán que encuentre soluciones allá donde los demás no las ven. Para ser creativo, primero debes tener en cuenta todo lo aprendido hasta el momento y saber complementar todos tus conocimientos de forma ingeniosa e innovadora.

He aquí algunos ejemplos de mapas completados usando algunas de las anteriores bases:

Minijuego creado por Baffler. Salas: shaman, *shaman

En esta sala podrás entrenar y perfeccionar al máximo tus habilidades como chamán. Este minijuego está dedicado especialmente al chamaneo, es por ello por lo que es el lugar ideal donde podrás aumentar tu calidad construyendo y ayudando al resto de ratones a conseguir el queso.

Puedes elegir la dificultad de los mapas en los que te tocará ser chamán, por tanto este minijuego te permite mejorar día a día y explotar tu creatividad. El rango de dificultad ronda desde el 1 (muy fácil) hasta el 10 (muy difícil). Para modificar la dificultad de los mapas utiliza el comando /c shambot setdiff # – #
# = el número del nivel. Si quieres que el nivel sea elegido al azar, tienes que escribir dos números cuya diferencia no sea mayor de 3.

Cuando te toque chamanear, no te olvides de sincronizar tu ratón con las estructuras creadas con el comando .sync

Para ver el ranking del juego (a nivel mundial) y saber qué mapas están actualmente en rotación en estas salas, puedes visitar los siguientes enlaces:
Ranking: http://cheese.formice.com/minigames/shaman/top
Mapas: http://cheese.formice.com/minigames/shaman

Si quieres exportar un mapa específico para este minijuego, visita el siguiente tema: Topic-18256

Minijuego creado por Cptp. Sala: *p4

En este mapa solo se juegan mapas P4 (mapas que requieren la ayuda de un chamán). Además, puedes solicitar al bot que ponga un determinado mapa cuando tú seas chamán; para ello, utiliza el siguiente comando: !play @codigodelmapa

Recuerda que la sala *p4 es una sala internacional, por lo que es muy probable que al entrar te encuentres con jugadores chateando en otros idiomas (normalmente inglés).

Para saber qué mapas están actualmente en rotación en ests sala, puedes visitar el siguiente enlace:
Mapas: http://cheese.formice.com/maps?list=P4

1. Coloca un globo transparente debajo del bloque.
2. Invoca una tabla transparente entre el globo y el bloque.
3. Selecciona la flecha del menú y calca la tecla C.
4. Coloca el puntador del ratón justo en el lugar en el que la tabla y el globo hacen contacto y haz clic.
5. Hecho: el globo y la tabla están unidos por un anclaje amarillo.

1. Coloca la tabla con anclaje azul donde quieras situarla.
2. Selecciona la Flecha + C y coloca el anclaje amarillo en el mismo lugar que el anclaje azul.
3. Hecho: la tabla se parará en el sitio donde estaba cuando creaste el anclaje amarillo.

1. Átate a un globo.
2. Invoca una caja grande tangible entre tú y el globo.
3. Hecho: saldrás disparado hacia arriba hasta que te sueltes o hasta que la caja se caiga.

1. Átate a un globo y, en la mitad de la invocación (antes de que el objeto sea creado), corre hacia donde quieras ir. No sueltes el cursor en todo el proceso.
2. Hecho: mientras aguantes el cursor, el ratón seguirá volando en esa dirección.

1. Estás atrapado.
2. Invoca una caja pequeña con anclaje amarillo en cualquier objeto.
3. Selecciona la chispa.
4. Invoca la chispa justo en el centro del anclaje amarillo (puedes intentarlo varias veces si no funciona a la primera).
5. Todos los elementos se telentransportarán al punto 0:0.
6. Hecho: has sido liberado, aunque ya no podrás crear más estructuras.

 

Logo de Transformice

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: